lunes, 23 de abril de 2012

¿Tiene DERECHO la moda Low Cost?


¿Te imaginas caminar por la mítica calle de tiendas londinense Oxford Circus y encontrarte con que tus diseños exclusivos de 1400 euros se exhiben de manera casi idéntica en una vitrina por tan solo 24 euros?

Primark, el gigante irlandés, el rey del low cost, se arriesga a verse nuevamente implicado en una batalla legal; esta vez con el talentosísimo diseñador Prabal Gurung y es que esta vez la cadena de almacenes ha tenido la osadía de copiar de manera casi idéntica los exclusivos diseños de la colección Resort 2012 Primavera-Verano de dicho diseñador.

Una foto tomada por una clienta de Gurung a la vitrina de Primark en Oxford Circus, ha desatado la polémica que podría terminar en los juzgados por violación del copyright.

Izq: Vitrina Primark foto vía Twitter- Der: Vestido Prabal Gurung Colección resort 2012

En estos tiempos donde para algunos todo está inventado y no hay que innovar sino que copiar, donde reina la piratería y donde cada día se valora menos el esfuerzo de los diseñadores, me salta mi vena jurídica  y me veo obligada a expresar que a pesar de los esfuerzo de la legislación, se deberá reforzar y ampliar la protección de las leyes de copyright al ámbito de la protección de los diseños de moda.

En Agosto del pasado año se presentó una propuesta de modificación de la ley de protección de derechos de autor en Estados Unidos, respaldada por varios representantes del Senado encabezada por el  Senador Chuck Schumer de New York y que si resultara aprobada, protegería por tres años a los diseños de moda que cumplan con estándares definidos de originalidad y novedad.

El proyecto de ley define como diseño de moda: “apariencia como un todo de una prenda de vestir, incluida su ornamentación”. Una infracción de un diseño protegido se produce cuando una copia resulta ser “sustancialmente idéntica en su apariencia general”.

Algunos diseñadores se han amparado hasta ahora en su “marca registrada” que protege ciertas características del diseño de moda como son las marcas, los logotipos, y los atributos únicos que los consumidores utilizan para identificar los diseños con una marca en particular. El jugador de polo bordado de Ralph Lauren, así como los famosos cuadros de Burberry se encuentran protegidos, si bien hay que decir que la prenda como tal no posee la debida protección.

No se escudan los diseñadores de moda en las patentes ya que el proceso es demasiado lento y sus estándares de novedad demasiado estrictos para la moda.

La nueva legislación busca proteger al diseñador, que con esfuerzo tiempo y dinero, pone en la pasarela su creación artística evitando que minutos después de su debut al mundo sea copiada por los gigantes manufactureros.

Si bien la innovación y creatividad a nivel de diseño de moda es vibrante y creciente a pesar de la falta de protección y la generalización de las copias, los diseñadoras nuevos se han incrementado. Positivos e insistentes en el reconocimiento de la moda como una creación artística y no una mera frivolidad para cubrir el cuerpo; la lucha sigue en pie para estos creadores de ideas.

Es difícil opinar al respecto. Por un lado está el arte del diseño, y por otro, que dicho arte pase de la pasarela a la acera; el valor de la exclusividad frente a la crisis económica.

Yo creo en la tendencia; el diseñador innova y crea tendencia. Los grandes almacenes no tienen necesidad de copiar los modelos de manera exacta, ya que pueden seguir la tendencia sin violar la creación y el nombre del autor. Además debería atreverse a generar moda, a tener sus propios diseñadores y que se promueva la moda low cost y no la copia low cost.

El debate está abierto y parece que en tiempos de crisis los conflictos aumentan. La gente de a pie demanda prendas con estilo y moda pero a precios reducidos, es aquí donde empresas como Primark aprovechan la oportunidad aumentando su crecimiento en un 37% anual en países como España.

Aunque la moda parezca efímera las ideas merecen ser protegidas.

Izq: Prabal Gurung - Der: Primark




1 comentario:

  1. Querida Beatriz, no seré yo quien tilde a los diseñadores como exclusivistas (precios y mercado en el que acceden) ni a las cadenas low-cost de mercadistas (se tiene en cuenta la demanda, el coste... y claro está el beneficio). Yo creo que cada uno tiene su mercado. En el caso de diseñadores aclamado prestigio sus diseños son restrictivos, tanto por el precio por el que hay que pagar como por el lugar donde adquirirlos, cumplen su papel que es el de gurús de la moda, si no que sentido tendría vestir a sus modelos en los desfiles con reciclaje de productos como latas y plásticos, y aun así causan furor tanto en el desfile como en la prensa. Cambiando de estrategia a los diseñadores low-cost, ellos siguen una tendencia ya marcada por los gurús anteriormente descritos, seleccionando las tendencias con más posible tirón para el mercado de producción. Entiendo que puedan sentirse molestos algunos diseñadores por ciertas similitudes entre modelos pero sinceramente en sus adentros orgullosos de que sus diseños hayan llegado a la sociedad no creo que pueda sentirse molesto porque su nicho de mercado no se lo van a tocar estas otras firmas y además seguramente el mismo habrá cogido ideas de otros diseños anteriores y no necesariamente suyos, o acaso mencionan antes de cada desfile quién invento la minifalda o palabra de honor,... Y finalmente no creo que en España la firma de referencia sea Primark, que deberá su crecimiento en ventas a su reciente y progresiva implantación en España, sino al gigante Inditex (Zara,...) que con sus diseños (muchos de ellos propios) revolucionó el mercado de la moda induciendo al consumidor a la idea de que ir a la moda no tiene por que ser caro. Como conclusión final a esta locura desatada de mis dedos diría que dudaría del nocivo efecto de el low-cost hacia los diseñadores de alto standing por la simple idea de que cada uno tiene su propio mercado. En un centro comercial normal te va a costar encontrar un Valentino y si alguien entra a la tienda de Gucci no va a comprarse un reloj Casio. Como curiosidad en otro sector muy relacionado con el de la moda como es el del automovilismo, a que no sabes que marcas han aumentado en estos tediosos años de crisis sus ventas???? Exclusivamente las marcas de super lujo, muestra de lo que afecta a la exclusividad las bajas cifras de ventas en productos más normalitos o que fijan su precio no en la exclusividad sino en otros factores como el coste del producto y su rentabilidad. Saludos

    ResponderEliminar