sábado, 9 de junio de 2012

Mi querida Blancanieves





En este blog escribo lo que sale directamente de mi corazón, si no escribo sobre Blancanieves estaría negando todo lo que soy, lo que me causa particular emoción y lo que despierta en mi verdadera pasión.

Yo no crecí con cuentos de hadas ni de princesas, era una anti-princesa, prefería los experimentos, saber qué resultaría de combinar el champú con flores o si saldría un pollito guardando bajo altas temperaturas un huevo. Nunca me disfracé de Blancanieves o Cenicienta y jamás soñé con ser una de ellas.

Pero esta nueva Blancanieves, la que invade los teatros y periódicos del mundo, ha conquistado mi corazón y me he tenido que rendir ante ella. Esta película no es de amores perfectos, sino que es una película de guerra, donde la mujer es la valiente. No necesita ser rescatada ni que nadie pelee por ella, la Blancanieves de esta época es autosuficiente,  fuerte de carácter y de espíritu, conquista con su inteligencia y amor por los demás más que por su belleza. Es una película que me recuerda a las mujeres que admiro, las trabajadoras, honestas, luchadoras y con carácter, las que salen adelante solas y pelean día a día por sus derechos y por su gente.

Su estreno ha sobrepasado las expectativas en cuanto a taquilla y se situó en su primer fin de semana como la película más vista a nivel mundial. Mi satisfacción no es solo la hora larga de entretenimiento, sino  que por fin se cambia el mensaje del cuento de  príncipes y princesas, solo con la lucha, la resistencia y persistencia se vencen las dificultades y además la belleza es interior ya que la exterior tiene siempre los días contados.

La tres veces ganadora del Oscar (por películas como Alicia en el País de las Maravillas, Chicago y Memorias de una Geisha) Colleen Atwood fue la encargada de diseñar el magnifico vestuario, una de las cosas a destacar en esta película.  Los atuendos son modernos y permiten en el caso de Blancanieves que se mueva con facilidad, unos leggies de cuero visten a Stewart durante casi toda la película.

La malvada bruja encarnada por la impresionantemente bella Charlize Theron luce en varias de sus escenas una capa hecha de cientos de plumas de gallo cortadas a mano y miles de alas de escarabajo iridiscentes de Tailandia, además de un hermoso vestido de novia con un diseño de hombros arquitectónico que parece  hecho con huesos. Son dos de los diseños de Collen que más me han impresionado.







Se diseñaron más de 1000 trajes para esta película. Las expectativas para que se reconozca nuevamente su trabajo en la temporada de premios es elevada; al igual que el vestuario la fotografía de la película  es profunda y realmente quita el aliento, incluso podría llegar a meterse en la contienda por los premios.

Todos quieren aprovechar el tirón de esta Blancanieves guerrera con la que desde el fin de semana pasado con su estreno, miles de personas se identifican. Por ello el marketing no se ha hecho esperar, y así tenemos desde hermosas bailarinas hasta costosos accesorios y joyas emblemáticas de la película.  La cadena inglesa de maquillaje Benefit se ha unido entre otros a este boom de bellas.






La idea de escribir este post no es el de promocionar la película, puede que tampoco sean los hermosos trajes la verdadera razón, en realidad me cautivan las películas donde la líder es una mujer, donde se exalta la cualidades de mi género del cual estoy profundamente orgullosa y sobretodo donde triunfa la belleza y la fuerza interior sobre la exterior.

Sigo desde hace exactamente 3 años a Kristen Stewart, para los que no lo sepan actriz que hace el papel de Blancanieves. Reconozco mi fascinación por esta joven actriz, la cual muchos llaman rara o tildan de ruda y masculina. A mi me encanta porque es diferente a todas las demás actrices que están dispuestas a vender su vida privada a cambio de nada; me gusta su estilo y la fuerza con que hace su trabajo. Es joven, si, pero es una fuente de energía y para muchos de inspiración. Me alegra que con el papel de Blancanieves se desmarque de la billonaria franquicia de Twilight y se reconozca su talento. Ya lo dice el actor James Franco para el Huffingthon Post, Kristen es una verdadera reina guerrera.





Os dejo un video sobre la inspiración y realización de los trajes y una de las canciones de la banda sonora de la película de Florence + the Machine uno de mis grupos favoritos.



Florence...




1 comentario: