martes, 18 de septiembre de 2012

Haute Couture con sabor latino



El término “Haute Couture” o “Alta Costura” está legalmente protegido por la legislación francesa y solo las casas de moda admitidas por la Chambre de Commerce díndustrie de Paris que cumplan con determinados requisitos podrán legalmente utilizarlo.

Haute Couture define la perfección de un traje exclusivo hecho con las telas de mejor calidad, con detalles hechos a mano y de gran perfección en su corte y costura. Si hablamos de una prenda de alta costura, es para ver y admirar; son más una pieza de arte que algo para comercializar porque solo existe una prenda por cada continente y se hacen a medida. Haute Couture es sinónimo de exclusividad

La cámara de comercio de Paris desde 1945 y con alguna reciente modificación en 1992 exige que para que una casa de moda pueda utilizar este término deberá tener un taller de costura “Atelier” en Paris  con al menos 20 trabajadores artesanos. Deberá presentar 2 colecciones al año (Otoño/Invierno- Primavera/Verano) ante la prensa francesa y mundial y cada colección deberá tener como mínimo 35 piezas.

La cámara de comercio Parisina y Fédération Française de la Couture du Prêt-à-Porter des Couturiers and Créateurs de Mod, pretenden al exigir estos requisitos, proteger y fomentar el diseño y la creatividad con premisas como la perfección, el detalle y la exclusividad. Estas dos instituciones promueven y luchan por mantener a París como la capital de la moda y respaldan el trabajo y esfuerzo que supone a un diseñador hacer parte de tan selecto “Club”

Casas de moda de gran renombre como Chanel, Cristian Dior, Christian Lacroix, Givencgy, Jean Paul Gaultier, pertenecen a este selecto grupo, pero quien llamó mi atención es brasileño Gustavo Lins.

Gustavo Lins, arquitecto de profesión, nació en Belo Horizonte Brasil, perfeccionó sus estudios en Barcelona y su carrera como diseñador se vino arriba gracias a su visión arquitectónica de la moda.

El diseñador Gustavo Lins

Su trabajo ha sido reconocido dentro de este competido medio. Colaboró con diseñadores de la talla de John Galiano, Kenzo, Jean Paul Gaultier, y fue en el 2003 cuando decide abrir su propia firma de prèt á-porte para mujeres y hombres.

En el 2007 se convierte en el primer latinoamericano en formar parte de Paris Chambre Syndicale de la Haute Couture entrando en la historia de la alta costura de la moda.

El pasado mes de Julio tuve el placer de estar en primera fila de su desfile en la semana de la moda de Alta Costura Parisina, donde en escasos 8 minutos resumieron el arduo trabajo de 6 meses.

Gustavo pone todo de si para esta colección de 65 piezas hechas a perfección donde reina el cuero de buey, los jerseys de lana y los vestidos con corte túnica. La mitad de sus colección es de moda masculina y puede que aparte de ser latinoamericano, sea esto lo que más llama mi atención. Gustavo es uno de los únicos que en alta costura se atreve con la moda masculina, de la cual podría decir, soy más “fan” que de la misma y tradicional femenina.

La moda masculina de Gustavo Lins es eficiente y sofisticada. Pantalones, camisas y chaquetas de gran corte diseñados como un uniforme, el cual, el propio diseñador usaría en su día a día.






La silueta en la moda para la mujer es femenina y delgada, con hombros rectos y un pequeño encanto medieval, donde reinan las “armaduras” flexibles y las solapas en drape.

Las telas más lujosas fueron parte fundamental de esta colección; el cashemere, seda, lana fría, crepe y suave piel de cordero fueron las piezas reinas de la colección. 




















Su compromiso con la moda brasileña y latinoamericana es real. Pese a que desde hace años reside en Europa, siempre regresas a sus orígenes en busca de inspiración y con la idea de promover la moda brasileña que crece a pasos agigantados.

Como Brasil está de moda y todos estamos en este furor olímpico, Gustavo Lins nos se ha quedado atrás y en colaboración con la firma de moda deportiva brasileña Penalty que forma parte del Grupo Cambuci, ha creado una colección veraniega inspirada en el próximo mundial de fútbol 2014.

Una colección muy fresca y asequible donde el elemento principal es el algodón, la comodidad y el estilo.
























Gustavo Lins un ejemplo de que la perseverancia crea la perfección, de que el talento y la pasión se llevan en la sangre y sobretodo un ejemplo de que Latinoamérica cada día se apodera más el mundo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario